10 imprescindibles de Pamplona

Para estrenar el blog, ¿qué mejor que mi ciudad? Lo primero y más importante, en Pamplona tenemos un microclima así que, aunque vengas en verano y la temperatura sea de 40º, coge una rebequita para la noche, por si refresca. Si sigues este consejo, no habrá mayor problema.

Ahora sí, estáis preparados para venir a la capital navarra.

1. PLAZA DEL CASTILLO

Punto de encuentro de muchos pamplonicas y el lugar ideal para tomar unas cervezas en las tardes de primavera y noches de verano en las terrazas. Recibe el nombre porque anteriormente había un castillo, ahora en el medio de la plaza podemos encontrar el kiosco, emblema de la ciudad. Para un momento y sube a él, la cúpula es de un precioso color azul.

2. RECORRIDO DEL ENCIERRO

Desde los corralitos de la Cuesta Santo Domingo (donde está el Museo de Navarra) hasta la Plaza de Toros, pasando por el maravilloso Ayuntamiento de fachada barroca y neoclásica, la famosa curva de Mercaderes donde los toros se caen y la famosa calle Estafeta, llena de vida todos los fines de semana gracias a sus maravillosos bares de pintxos.

IMG_1660
Ayuntamiento de Pamplona, desde donde cada 6 de julio se lanza el txupinazo

3. CATEDRAL DE PAMPLONA

Gótica con fachada neoclásica. La fachada es obra de Ventura Rodriguez, no es el único edificio hecho por él en la ciudad. Por un módico precio se puede subir al campanario y, desde allí, observar el maravilloso Casco Antiguo de Pamplona. La catedral, además, alberga el museo con la colección Occidents.

4. CABALLO BLANCO / PORTAL DEL FRANCIA (MURALLAS) / TACONERA

Hace años Pamplona estaba rodeada por murallas, y hoy en día esas fortificaciones aún están presentes en gran parte de la ciudad. Es por ello, que si venís os invito a recorrer está zona. Un maravilloso paseo que va desde Caballo Blanco hasta el parque de la Taconera pasando por el Portal de Francia. Ésta es una puerta levadiza la cual cerraba el acceso de la ciudad a las 10 de la noche, ahora, obviamente permanece abierta durante todo el día, todo los días del año; excepto el 5 de enero, que permanece un rato cerrada. ¿Por qué? Porque los Reyes Magos llegan a la ciudad y piden abrir las puertas. Es un pequeño espectáculo del cual disfrutan pequeños y no tan pequeños.

5. CALLES DE LO VIEJO

Para mí, ir a una ciudad es perderse por sus calles y ver la vida que allí hay. Como se mueven los locales, que hacen para pasar el rato. Y Pamplona es una ciudad ideal para perderse por sus calles. La parte vieja es mi zona favorita, siempre hay gente y los rincones que esconde pueden sorprenderte.

6. CIUDADELA

Si algo me gusta de Pamplona es de la cantidad de zonas verdes que tiene la ciudad. Y esta es una de ellas. La ciudadela es una pequeña fortificación medieval en medio de la ciudad. Está a pocos metros de la estación de autobuses. Esta fortificación está compuesta por jardines, fosos, y salas. La sala de armas ahora se utiliza para eventos y bodas civiles.

7. AVENIDA CARLOS III

La Golden Street de Pamplona. No, no hay tiendas de Rolex, Cartier o Louis Vuitton, pero es la zona comercial de la ciudad por excelencia. Desde la Plaza del Castillo hasta Conde de Rodezno. Esta avenida se llena de gente en cuanto sale el sol. Y es que los pamplonicas somos como los caracoles, salimos a la calle en cuanto vemos salir el sol.

8. TACONERA

Segundo parque en el centro de Pamplona. Y uno de los más recomendados. Hay unos fosos con pavos reales y ciervos. Sí, sí, tenemos ciervos en Pamplona. También hay un pequeño estanque lleno de patos y cisnes. Pasear por este parque es una maravilla. Es uno de mis favoritos.

9. GASTRONOMÍA LOCAL

Me encanta la comida. Y vivir en Pamplona es disfrutar. Los pintxos de la Estafeta o de San Nicolás o los txuletones de asadores como el Zaldiko (Cuesta Santo Domingo) o la Runa (C/ Errotazar). Los garroticos (napolitanas pequeñas) de Beatriz en la calle Estafeta son un must. El que prueba repite.

10. JUEVINTXO

Jueves + pintxo. Por 2€ tienes pote (cerveza, vino, sidra o mosto) más un pintxo, el que tu quieras. En otoño y primavera las calles que participan en el Juevintxo se llenan y a veces se complica el encontrar sitio. Si al día siguiente no madrugas puedes alargar la noche en los bares, tomando una copita y bailando.

 

¡ESPERO VUESTRA VISITA A MI CIUDAD!

Anuncios

5 comentarios en “10 imprescindibles de Pamplona”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s