Excursión a la cascada de Xorroxin

¡Hola, hola! Vuelvo al blog con una excursión para descubrir Navarra un poquito más. Esta ruta es perfecta para una mañana y se puede hacer con amigos, en pareja o con la familia y nos pueden acompañar los peques y los perretes o los gatetes más aventureros. La cascada de Xorroxin está en el Baztán, por lo que vas a poder desconectar de todo y conectar con la naturaleza. Si te interesa, no dejes de leer.

La localidad donde está la cascada es Erratzu, por lo que, si no te alojas allí tendrás que ir en coche. Casi al comienzo del pueblo hay señalizado un parking. Una vez aparcados, yo recomiendo salir a la carretera general por donde hemos entrado con el coche, ya que por ahí cerquita empieza la señalización para adentrarnos en el pueblo e ir hacia el sendero de la cascada. A pesar de que la página de Turismo de Navarra marque la ruta con una dificultad media, yo realmente la considero de dificultad baja y yo no soy una persona de monte, ni deportista.

Una vez ya en el sendero es seguir el camino. No hay pérdida, ya que en los cruces, el camino a la cascada está señalizado. Es un camino muy agradable y además muy cuidado. Adaptado con puentes de madera e incluso escaleras para facilitarnos la caminata y disfrutarla aún más.

Durante el camino se puede disfrutar de los árboles, las vistas características de los prados del valle y de sus animales: burros, vacas, ovejas… es una maravilla para desconectar del estrés urbano. Siempre viene bien este tipo de escapadas y excursiones.

Llegaremos a un hayedo-castañar y más adelante podremos ver la primera cascada. Pequeña, pero preciosa. Desde allí podemos ver la cascada de Xorroxin, más grande y majestuosa, en un enclave que la hace más impresionante aún. Y ya en el destino podemos aprovechar para almorzar y cargar pilas para la vuelta, eso sí, ¡recogiendo todo lo que hemos llevado!

Cascada pequeña
Xorroxin

Una vez queramos poner rumbo a casa, tenemos que volver por el mismo camino por donde hemos ido hasta un cruce (también está señalizado), es fácil distinguirlo, si seguimos por el camino de la derecha es por donde hemos ido (sendero), por el camino de la izquierda iremos por pista empedrada y finalmente por carretera. Nosotros decidimos tomar la segunda opción y así hacer la ruta circular. Subiendo la cuesta de la izquierda llegamos a la ermita de Gorostapolo, de ahí seguimos la carretera, con precaución, hasta llegar a Erratzu.

Al llegar a Erratzu uno de los primeros edificios que veremos es la iglesia que data de mitades del siglo XVII y conserva su claustro el cual se puede visitar. Y un poquito más adelante hay un bar donde se pueden probar los talos, un plato típico en el norte de Navarra y País Vasco.

Claustro de la Iglesia de Erratzu

Espero que os haya gustado mucho esta ruta y este post. ¿Habéis estado o la cascada está en vuestra lista? Si tenéis cualquier duda estaré encantada en ayudaros. Y si habéis estado, me encantaría ver vuestras fotos. Y por último, contadme, ¿qué más os gustaría leer en el blog?

Van a implantar un nuevo método de acceso a la cascada con reserva previa y pagando el parking para controlar el número de gente que va y así minimizar los problemas de la saturación turística. En cuanto esté todo indicado actualizaré el post con la información.

¡¡NOS VEMOS VIAJANDO!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s